¿Cómo convencer al cliente de incluir el SEO en su estrategia de mercadeo?

¿Cómo convencer al cliente de incluir el SEO en su estrategia de mercadeo?

Nuestro negocio se trata de resultados y es por eso que es muy natural que los clientes quieran resultados tangibles en poco tiempo (por no decir inmediato). Sin embargo, a diferencia de muchas otras áreas donde se puede mostrar una entrega o algún otro tipo de resultados tangibles inmediatamente, el SEO toma tiempo. En algunos casos extremos de SEO, los resultados pueden venir meses o años después del inicio del proyecto. Claro, todo depende del proyecto (mercado, competencia, nichos, países, idiomas y muchas otras variables).
 
Así que es muy importante hablar de lo que su cliente puede esperar.

Lo que importa es el ROI

Algunos clientes les resultará difícil entender que el tráfico no es la medida más importante para el éxito o el fracaso del SEO, pero para la mayoría de los clientes, está claro que el tráfico es sólo una cara de la moneda. Lo que más importa es el ROI - es decir, cuánto retorno está teniendo su campaña de SEO.
 
Por ejemplo, para una de nuestros clientes en Italia, el aumento de tráfico o el cambio en las posiciones de ciertas palabras clave era irrelevante, lo importante era medir los leads, ventas y conversiones de objetivos. Incluso cuando el aumento del tráfico algunos meses eran inmenso, si las conevrsiones eran las mismos, la campaña no se consideraba "exitosa", porque no buscamos "hits", buscamos conversiones.
 
Por supuesto, la teoría dice que, entre más tráfico logramos, mayor es la posibilidad de realizar conversiones y por lo tanto tener un buen ROI. Sin embargo, no siempre es así.

Sea realista

Otra cuestión que necesita aclarar a su cliente antes de ir a los indicadores del éxito o el fracaso del SEO, es la cantidad de tráfico que puede esperar y cuándo lo puede esperar... de forma realista. Su cliente podría soñar que después de pasar intercambiando miles de links con páginas de mala calidad, esto le hará estar en la primera página para una palabra muy competitiva, pero como sabemos, esto nunca sucederá. De hecho, por acá hay un golpe de realidad sobre lecciones aprendidas después de un buen tiempo de hacer SEO.
 
También es necesario informar a su cliente (si él o ella no está al tanto) que en el SEO se necesita tiempo para obtener resultados. A veces es posible que tenga que esperar hasta meses para ver una mejoría significativa, la paciencia es una virtud aquí.
 

Mantenga al cliente informado de cualquier progreso

La buena comunicación con los clientes es esencial y en campañas de SEO lo es aún más. Por esta razón, es recomendable enviar a sus clientes informes semanales, quincenales, mensuales y hasta diarios, de cualquier logor alcanzado, por mínimo que sea. Al menos de esta forma sabrá sobre qué se está trabajando.
 
Por otro lado, si el cliente tiene una idea acerca del SEO, usted podría coordinar las tareas que va a hacer con antelación. Esto también le ayuda al cliente a hacer un seguimiento de lo que está pasando con el proyecto. 
 

Indicadores clave de que su SEO está funcionando

Ahora, después de haber aclarado con su cliente lo que se puede y no se puede esperar, aquí hay algunos indicadores que muestran que está (o no está) en el camino correcto.
 
1. Mejora en las posiciones de las palabras clave
 
Si puede reportar un mejor posicionamiento de las palabras clave más competitivas sería genial, pero ya que este es un objetivo que podría tardar un poco más de tiempo, puede reportar el posicionamiento de palabras clave menos competitivas. 
 
Para informar de un mejor posicionamiento de palabras clave menos competitivas, utilice Google Webmasters para mostrar el CTR de estas palabras y que así sea evidente la relación entre la cantidad de impresiones que tienen y la cantidad de clicks que generan.
 
2. Aumento en el número de palabras clave
 
También puede reportar el número de palabras clave únicas que condujeron a los usuarios a su sitio. En Google Analytics, vaya a Acquisition >> All Traffic >> Channels y ahí haga click sobre Organic Search. Si el número de palabras clave únicas es cada vez mayor, entonces su proyecto va avanzado.
 
3. Aumento de tráfico de los motores de búsqueda (no solo Google existe)
 
El aumento del tráfico podría ser no sólo de Google, sino también de otros motores de búsqueda. Google es el número uno, pero aún si el tráfico que viene desde otros motores de búsqueda como Yahoo! y Bing es poco, este cuenta. Para comprobar si se ve un aumento en el tráfico de los motores de búsqueda, también Google Analytics te da la información.
 
4. Mejor visibilidad en las redes sociales
 
Las redes sociales son también un indicador de su popularidad. Si logra hacer crecer el número de seguidores en Twitter, las vistas en YouTube, los amigos en Facebook, o si llegan a ser populares en un otras redes sociales más especializadas como Linkedin, todo esto indica que está en el camino correcto. Asegúrese de que su contenido se está compartiendo en las redes sociales, esto es vital para el SEO.
 
En ocasiones es difícil reportar resultados que se dan a largo plazo, pero no es imposible. Utilice estos consejos como una guía que le muestren al cliente que el trabajo se está haciendo y que los resultados están llegando.