¿Cómo usar las redes sociales para PYMES y pequeñas empresas?

¿Cómo usar las redes sociales para PYMES y pequeñas empresas?

¿Está listo para conectar con un público más amplio?
¿Quiére conocer las mejores formas de aprovechar los medios sociales para su pequeña empresa?
 
En este artículo, le vamos a mostrar siete pasos que puede tomar para hacer que las redes sociales hagan el trabajo de marketing por usted.

¿Por qué utilizar las redes sociales para PYMES y pequeñas empresas?

 
Según un estudio de LinkedIn, el 81% de las pequeñas empresas utilizan redes sociales. Una estadística impresionante, sin duda, pero también significa que todavía hay un número importante de pequeñas y medianas empresas que no toman ventaja de las redes sociales para sus campañas de marketing. Además, tome en cuenta los siguientes datos:
  1. 74% de los adultos en línea utilizan sitios de redes sociales.
  2. Los medios sociales son el 57% de su embudo de ventas.
  3. 81% de los consumidores investigan en línea antes de hacer compras grandes.
  4. Tres de cada cinco pymes dicen que han obtenido nuevos clientes mediante el uso de los medios sociales.
Con todo ese potencial de éxito, no hay razón para estar mirando detrás de la barrera. Nuestro guía se centra en el uso de los medios sociales para la pequeña empresa. Vamos a cubrir todo lo necesario para empezar a funcionar, y la forma de mantener su presencia en línea una vez que se ha establecido. 
 

#1: Haga su tarea

 
Detrás de cada campaña de medios sociales excepcional hay una gran estrategia.
 
Las redes sociales se tratan de conectar con su público en un nivel auténtico. Para hacer eso, usted tiene que entender de mejor manera a sus clientes actuales y potenciales.
 
Comience por definir su público. Distinga perfiles de las personas individuales por edad, sexo, intereses, profesión, etc. No es solo "saberlo" o tenerlo en mente. Anote los detalles y encuentre imágenes que representan a su público objetivo.
 
Sobre la base de su público objetivo definido, ¿cuáles son los principales problemas o preocupaciones que pueda abordar o resolver? Defina esos puntos de dolor para cada personaje y escribalos debajo de cada perfil.
 
Debajo de eso, anote tres mensajes de marketing clave que desea comunicar a la audiencia.
 
Ahora que usted ha definido su público y el mensaje, tome el tiempo para averiguar qué redes sociales prefieren.
 
No todas las redes sociales son iguales. Cada una tiene una diferente audiencia principal y enfoque. Recuerde que las redes sociales que va utilizar NO son las que a usted le gustan, si no las que le gustan a su público.
 

#2: Coordinar sus redes sociales

 
Si usted trata a cada plataforma de redes sociales como un esfuerzo independiente, su éxito será limitado. Sus redes deben trabajar juntas para ayudarle a alcanzar sus objetivos.
 
Su sitio web es el punto inicial de su marca. Coordine sus esfuerzos en las redes sociales para impulsar a la gente a su sitio web donde pueden comprar su producto o servicio.
 
Utilice su blog para establecer la voz de su marca y compartir información. Es también una valiosa oportunidad para interactuar con sus visitantes y guiarlos a través de su embudo de ventas.
 
Si desea que los visitantes lo sigan en sus diversas redes sociales, asegúrese de mostrarles iconos de esas redes en el encabezado o la barra lateral.
 
Incluya una llamada a la acción al final de sus artículos de blog pidiendo a los lectores que lo sigan en Facebook (o cualquier plataforma que haya determinado son las mejores para su público).
 
Si usted no ha comenzado un boletín electrónico, lo animamos a empezar ahora. Son una forma importante de mantener a los clientes actuales y potenciales actualizados sobre noticias, promociones y concursos.
 
El diseño de su boletín debe mostrar los iconos de redes sociales de forma visible e incluir un llamado a la acción invitando a su público a unirse a sus comunidades.
 

#3: Inicie poco a poco

 
Este es quizás el consejo más importante: empiece poco a poco.
 
Las redes sociales toman tiempo y energía, que son recursos preciosos. Le sugerimos que elija una o dos redes sociales para empezar.
 
La mejor manera de garantizar la constancia en las redes sociales, es agregarlas en su rutina diaria. Bloquee el tiempo en su calendario, apague todas las distracciones y dedique tiempo a la gestión de sus cuentas de redes sociales. Esto una o dos veces al día.
 
¿Recuerda los perfiles de audiencia y mensajes que recomendamos al principio? Utilicelos para crear contenido original y valioso para sus usuarios.
 
No se trata solo de vender, vender y vender. Su objetivo es ayudar a los lectores, darles un consejo que pueden utilizar o compartir información que les ayuda a resolver un problema. Al compartir este tipo de información, la gente lo empezará a ver como un experto. 
 
Consejo: Usted necesitará una herramienta de gestión de redes sociales para organizar y gestionar sus actividades diarias. HootSuite ofrece servicios de monitoreo, programación y analíticas. 

 

#4: Escuchar y compartir

 
Escuchar lo que las personas dicen de usted en redes sociales es una táctica excelente para descubrir sus gustos y preferencias. Responda a los comentarios y menciones, incluso si son negativos. 
 

#5: Crear su plan diario

 
Haga una lista de las actividades que planea hacer todos los días. 
 
Cuando se sienta cómodo con las actividades diarias, únase a grupos y comunidades para apuntar a personas más específicas. Inicie y participe en conversaciones haciendo preguntas y comentarios publicados por otros.
 

#6: Maximice resultados con pauta digital (anuncios)

 
Si desea acelerar el rendimiento de las redes sociales, vale la pena explorar las opciones de publicidad pagada.
 
Facebook ofrece una serie robusta de soluciones de publicidad para ayudar a obtener un mayor tráfico del sitio web, las ventas, la exposición de la marca e interacción con el público.
 
Si Twitter es una de sus plataformas, tiene dos soluciones de publicidad: pautar contenido o pautar cuentas. Pautar contenido ayuda a que su contenido llegue más rápido a su audiencia. Pautar una cuenta ayuda a aumentar el tamaño de su perfil en Twitter.
 
Incluso si su presupuesto es pequeño, no descarte la publicidad en línea. Si se utiliza estratégicamente puede producir grandes resultados.
 

#7: Mida, analice, repita

 
El último paso es el más crítico: medir y analizar sus resultados.
 
El seguimiento de los datos de rendimiento es la mejor manera de identificar qué tácticas están funcionando y cuáles no. 
 
La mayoría de las redes sociales tienen herramientas que puede utilizar para rastrear y medir el rendimiento.
 
Google Analytics es una opción popular y fácil de usar para el monitoreo de tráfico y las interacciones en su sitio web o blog. 
 
Para estar al tanto de su plan de medios de comunicación, revise sus informes regularmente (al menos una vez a la semana). Cada 2 o 3 meses, dé un paso atrás y evalúe el panorama completo. Realice ajuste y continúe con las tácticas que ya han dado frutos.
 

Algunas Consideraciones finales

 
Al usar los medios sociales para su PYME o pequeña empresa, lo más importante a recordar es que las redes sociales son como un maratón, no como un sprint.
 
Use esta guía de redes sociales para iniciar sus esfuerzos de marketing digital. Defina su público y elija la mejor plataforma para llegar a ellos. Haga su investigación, integre sus iconos de redes sociales, comparta su contenido y realice un seguimiento de cómo van las cosas.